Creo que todavía hay mucha gente que no ha entendido que el Marketing Online no es otra cosa que una rama más del marketing. El Social Media Plan de una empresa no se puede realizar al margen del plan de marketing global de la misma y, sin embargo, es uno de los errores más habituales en los planes realizados «para andar por casa» en las propias compañías. El Marketing Online nos permite trabajar con múltiples herramientas en internet que pueden y deben ser integradas en el plan general de marketing, porque solo así podrán aprovecharse el potencial y las sinergias que aportan.

A nadie se le ocurre que la política de precios de una compañía sea definida por un departamento, la determinación del target la haga otro departamento y las acciones de promoción sean hechos por otros departamentos distintos y que ninguno se hable o coordine entre sí. Por contra, el target, la política de precios, las prestaciones, la determinación de las acciones,  los canales de comercialización y promoción, etc. están completamente alineados.

El Plan de Marketing Online debe, por tanto, desarrollar en internet aquellas acciones que ayuden a llevar adelante la comercialización del producto o servicio y su posterior servicio postventa de forma coordinada con todas las demás acciones «tradicionales».

Cierto que es un medio diferente y, como tal, requiere de sus especialistas, pero no más que cualquier otro medio. ¿O es que acaso son las mismas personas las que preparan un catálogo, una cuña en radio o un spot para televisión?

El Marketing Online no es nada más, ni nada menos, que marketing y, por tanto, no puede estar haciendo la guerra por su cuenta. Por ello nos toca, a los profesionales, hacer labor pedagógica mostrando a las empresas que esto del marketing digital no es cosa de unos «frikis» de internet que deben externalizar para no volverse locos, sino que es algo que hay que integrar si es que quieren sobrevivir en estos tiempos.

Porque las posibilidades de segmentación, de alcance, de atracción y fidelización que ofrecen las herramientas de marketing digital son las que, con toda seguridad, van a marcar la diferencia.

El Marketing Online ¿forma parte de tu plan general de marketing?

Suscríbete gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

 

 

Fotografía por Batara en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: