15 segundos. Ese es todo el tiempo que tenemos para seducir a nuestros visitantes para que lean un artículo. Y es que escribir para internet es diferente a hacerlo para una ponencia o una charla, por ello aquí te muestro 5 pautas que te ayudarán a atraer y retener a los lectores.

Título

El primer aspecto a considerar es el título. De él depende que la gente se plantee siquiera entrar a ver tu post. Algunas de las características ideales de un buen título son:

  • Concreto pero descriptivo.
  • Despierta interés.
  • Centrado en las ventajas que aporta al lector.
  • No promete más de lo que tiene.

Por ejemplo, ¿qué titular te atrae más?

“Estudio detallado de la colorimetría específica del caballo de Santiago”

o

“Descubierto el color del caballo de Santiago”

Estructura

Ya hemos pasado el primer filtro, pero para tener alguna opción de que nuestro visitante se convierta en lector tenemos que tener en cuenta que durante esos 15 segundos nuestro visitante se concentrará, básicamente y por este orden en:

  • El primer párrafo.
  • La imagen de portada.
  • La estructura física (titulares, negritas, párrafos, etc.).
  • La longitud.

 

El primer párrafo

Aquí es donde se produce una de las diferencias fundamentales con respecto a la oratoria clásica. Normalmente se procede con una introducción donde se pone en antecedentes al público para pasar a describir el proceso y acabar con las conclusiones.

En Internet el proceso es casi el inverso. Se comienza con la definición del tema y las conclusiones para continuar con una presentación de antecedentes y el desarrollo del pensamiento que nos ha permitido alcanzar las conclusiones previas, terminando con una llamada a la acción.

Al igual que en con el título, el objetivo es aportar la suficiente información como para que pueda determinar si el tema es de su interés pero generando expectativas de encontrar mucho más contenido de valor en los siguientes párrafos.

Por ejemplo, ¿qué párrafo te animaría a seguir leyendo más?:

“Ante el gran debate existente sobre el color del caballo de Santiago no hemos propuesto analizar este tema en profundidad. A lo largo del presente artículo iremos desgranando el proceso seguido para determinar cuál era el color exacto de tan famoso caballo.”

o

“El misterio está resuelto: Tras un cuidadoso estudio se ha determinado que el caballo de Santiago era blanco. Descubre cómo hemos desvelado el secreto.”

La imagen de portada

La imagen nos sirve tanto para anticipar expectativas como para evocar sentimientos relacionados con el contenido del post. Aporta tiempo para que lo leído penetre y apoya el interés y sirve también como ancla, como apoyo visual que ayudará a recordar el artículo. (Puedes ver también “Multimedia, el mejor apoyo para un post“).

La estructura física del post

La estructura permite al lector anticipar lo que se va a encontrar. Subtítulos, negritas, sangrías, citas, etc. ayudan a que se pueda hacer una idea global del contenido del artículo. Nuevamente, se debe destacar información que atraiga pero que, a la vez, cree nuevo suspense.

Asimismo, los párrafos no deben ser demasiado extensos, de tres a cinco líneas, y la tipografía y los colores deben facilitar la lectura.

La longitud del post

Es el último aspecto que se valora pero es uno de los más importantes, especialmente con el poco tiempo libre que tenemos.

Por ello, cuanto más largo sea tu artículo mucho más trabajado tiene que estar, tanto los contenidos como los apartados anteriores, para conseguir seducir a nuestros visitantes. (Puedes ver también “La longitud ideal de un post“)

Si pasamos este examen, es muy probable que nuestro visitante se convierta en lector y si los contenidos son consistentes y de valor tenemos posibilidades de que nuestro lector se convierta en suscriptor.

¿Te animas a contarnos como estructuras tus artículos?

Suscríbete al blog y no te perderás ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

Fotografía por Suarez Leandro en Flickr (CC)

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: