El contenido es el rey, pero de nada sirve crear un contenido excepcional si no es el que está buscando tu cliente. Por ello, la principal tarea que debe asumir cualquier creador es determinar el tipo de contenidos que el cliente ideal de la compañía busca y consume con fruición. Hoy veremos algunas herramientas que nos ayudarán.

Google Analitycs

Sí, ya sé que el término más mostrado es el “not provided”, pero todavía queda un pequeño porcentaje de términos que siguen siendo accesibles. Analiza los que recibas en tus estadísticas, descarta los que sean anecdóticos o espurios y determina los que entran de lleno en tu temática.

Tu propio contenido previo

El resto de “not provided” lo puedes intentar deducir analizando las páginas a las que han accedido. También te aportará información determinar cuáles son tus páginas más vistas y las que tienen menos tasa de rebote y analizar sus contenidos.

Contenidos ajenos

Por supuesto, lo mismo es aplicable a contenidos de tu competencia. Revisa sus artículos más vistos o los más compartidos y anota las temáticas y las keywords, pero asegúrate de que tenéis el mismo público objetivo.

Herramientas de Webmaster de Google

Otro auxiliar interesante lo conforman las herramientas de webmaster de Google, aunque para usarla debes registrar tu web como en Analitycs. En el apartado “tráfico de búsqueda” puedes ver las “consultas de búsquedas” y te mostrarán tanto las palabras por las que has aparecido en resultados de búsqueda como las páginas mostradas y accedidas con su correspondiente CTR.

Herramientas de Adwords

La herramienta por excelencia es la propia aplicación de análisis y sugerencia de palabras claves de Google Adwords. Aquí podemos indicar palabras claves y la propia herramienta nos sugerirá alternativas y nos informará de la media de búsquedas que existe para cada una de las opciones y de la competencia que vas a encontrar.

Pregunta

Es la más evidente y la que menos se usa. Pregunta a tu cliente ideal qué contenidos le interesan. Puedes hacerlo directamente, con encuestas, con listas de valoración, etc.

Por último, una recomendación: todas estas herramientas te van a dar pistas sobre lo que está buscando tu público objetivo, así que asegúrate de definirlo muy bien antes de empezar, no sea que te encuentres haciendo pleno en la diana de tu vecino.

Suscríbete gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

 

Foto por Frisno Böstrom en Flickr (CC)

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: