Creo que todavía hay mucha gente que no ha entendido que el Marketing Online no es otra cosa que una rama más del marketing. El Social Media Plan de una empresa no se puede realizar al margen del plan de marketing global de la misma y, sin embargo, es uno de los errores más habituales en los planes realizados «para andar por casa» en las propias compañías. El Marketing Online nos permite trabajar con múltiples herramientas en internet que pueden y deben ser integradas en el plan general de marketing, porque solo así podrán aprovecharse el potencial y las sinergias que aportan.
A nadie se le ocurre que la política de precios de una compañía sea definida por un departamento, la determinación del target la haga otro departamento y las acciones de promoción sean hechos por otros departamentos distintos y que ninguno se hable o coordine entre sí. Por contra, el target, la política de precios, las prestaciones, la determinación de las acciones, los canales de comercialización y promoción, etc. están completamente alineados.
El Plan de Marketing Online debe, por tanto, desarrollar en internet aquellas acciones que ayuden a llevar adelante la comercialización del producto o servicio y su posterior servicio postventa de forma coordinada con todas las demás acciones «tradicionales».
Cierto que es un medio diferente y, como tal, requiere de sus especialistas, pero no más que cualquier otro medio. ¿O es que acaso son las mismas personas las que preparan un catálogo, una cuña en radio o un spot para televisión?
El Marketing Online no es nada más, ni nada menos, que marketing y, por tanto, no puede estar haciendo la guerra por su cuenta. Por ello nos toca, a los profesionales, hacer labor pedagógica mostrando a las empresas que esto del marketing digital no es cosa de unos «frikis» de internet que deben externalizar para no volverse locos, sino que es algo que hay que integrar si es que quieren sobrevivir en estos tiempos.
Porque las posibilidades de segmentación, de alcance, de atracción y fidelización que ofrecen las herramientas de marketing digital son las que, con toda seguridad, van a marcar la diferencia.
El Marketing Online ¿forma parte de tu plan general de marketing?
Suscríbete gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.
Fotografía por Batara en Flickr (CC)
Grandes verdades, David, las estrategias online deben estar alineadas con las online, o SÍ o SÍ.
Y sin embargo, en la inmensa mayoría de las empresas (ojo, no hablo de las PYMES, en las grandes también hay mucho de esto; aunque no se quiera ver ni reconocer), se sigue dando esta falta de sincronía, que a la larga trae consecuencias desastrosas.
Y lo mas gracioso es que allá donde vayas, preguntarás y te dirás que ellos no, que sí tienen integrada su estrategia de Marketing; pero que al Social Media le dan libertad, para que pueda desarrollar su Creatividad y su Expertise en el entorno online: ¡¡como si eso no fuera una barbaridad incongruente con todos los principios estratégicos y de Marketing!!
Desgraciadamente, es lo que nos ha tocado vivir.
Hola Ignacio,
como siempre, muy bien expresado.
Un saludo
Intentar cumplir hoy los objetivos de un plan de marketing sin considerar la operativa online como herramienta es trasnochar el día. Puede haber ciegos que piensen que la única labor de apoyo a la venta de cupones es posible a través de kioscos o voceándolos, pero no deberían ignorar que la ONCE no está de espaldas al presente, facilitando el juego no presencial incluso a través de opciones exclusivas online. ¿Por qué no operar sobre nuevos segmentos en crecimiento que faciliten cumplir objetivos?
La web 2.0 es un canal de comunicación que posibilita operativas de marketing, venta y publicidad en todas sus variantes. O estás, o encantado de haberte conocido.
Hola Gregorio,
muchas gracias por tu comentario. Como comentaba otro lector en G+, hace años había cámaras fotográficas normales y cámaras digitales, hoy solo se habla de cámaras fotográficas. Ahora tenemos el marketing tradicional y el marketing online, es de esperar que, en unos años, sea todo marketing y no se conciba el uno sin el otro.
Saludos
Totalmente de acuerdo, David. Se trata de algo muy serio que, por desconocimiento, muchas pymes no tienen en consideración.
He leido que gran parte de las pequeñas empresas dejan en manos de empleados no expertos la gestión del marketing online. ¿Por qué? Probablemente será por lo que apunta en tu post.
Un saludo
No creo que sea justo diferenciar, el Marketing es Marketing . No creo que sea necesario poner a uno por encima (o debajo) del otro.