Una de las ponencias de la Jornada «el Internet de las cosas» nos introdujo en la importancia que las nuevas tecnologías tienen para el turismo. Y es que, en un mercado que acaba de superar la barrera de los mil millones de viajeros internacionales, las nuevas tecnologías se han transformado en un factor estratégico de primer orden para la industria del turismo.

Algunos datos:

  • 85% de los viajeros de ocio usan sus smartphones en el extranjero.
  • 30% han usado aplicaciones de móviles para encontrar ofertas en hoteles.
  • 15% se han descargado una aplicación específica para sus vacaciones.
  • 72% han subido fotos de sus vacaciones a las redes sociales.
  • 46% han hecho «Chek in» en alguna ubicación durante sus vacaciones.
  • 87% de los viajeros usan Internet para planificar sus viajes.
  • 62% realizan investigaciones sobre su destino.
  • 43% Leen comentarios de otros viajeros.
  • 31% ven vídeos sobre su viaje o destino.

Son cifras que colocan a un sector tan poco «tecnológico» como el del turismo a la cabeza del uso de las nuevas tecnologías. Y no porque sean necesarias para «fabricar» su producto o servicio, sino porque el cliente hace uso de ellas para seleccionar su destino, para conocer su entorno, para mejorar su experiencia y para comunicarse con su comunidad desde esos lugares.

Veamos algunas áreas en las que puedes usar las nuevas tecnologías para potenciar tu negocio turístico.

Presentación

El primer área en el que puedes usar Internet es el de la presentación de tu negocio. Hay pocas cosas más efectivas, para un negocio relacionado con el ocio y el turismo, que una buena página web que muestre al mundo tu negocio.

Ver personas disfrutando en tu establecimiento, mostrar los distintos ambientes que ofreces, el entorno, el cuidado en los detalles, etc. Poder mostrar todo ello a través de fotografías y vídeos va a impactar en tus clientes de una manera que no lo podrás conseguir de otro modo.

Además, le estarás llevando esta presentación hasta su propia casa, no importa el lugar del globo en el que viva, porque aunque seas el propietario de un restaurante o un spa «pequeño» tu clientela sí que es absolutamente global y aunque tu cliente no haya venido exclusivamente por ti, ¿por qué no aprovechar que ya está aquí o que va a venir y mostrarte en la web?

Promoción

Vale, ya tienes tu web en marcha, has abierto cuentas en las principales redes sociales de viajes y has dicho a todo el mundo lo bueno que eres y ¿ahora qué?

Pues ahora puedes utilizar internet para conseguir que tus clientes actuales respalden tus afirmaciones en cuanto a la calidad de tu servicio y para ello puedes animarles a dejar sus comentarios en redes sociales.

Con ello vas a conseguir atraer a nuevos clientes que lean sus recomendaciones y, además, vas a poder fidelizar mejor a tus antiguos clientes al permitirte mantener el contacto con ellos a través de las redes sociales. Un buen CRM te puede ayudar a felicitarles en sus cumpleaños, recordarles eventos especiales, etc.

Y no te preocupes demasiado de las críticas falsas, porque si tu servicio es bueno y mantienes una buena relación con tus clientes ellos van a ser tu mejor línea defensiva.

Servicios

Bien, ya te han encontrado, han visto las recomendaciones y acaban en tu negocio, ¿en que más puede ayudarme Internet? Pues haciendo su experiencia aún más interesante.

Pueden ser cosas tan sencillas como wifi gratis o una aplicación para el móvil con visitas guiadas por tu entorno o con el menú o servicios que les ofreces o un par de puestos para acceder a Internet en un espacio reservado para tus clientes.

Son inversiones muy modestas que van a repercutir muy positivamente en mejorar la visibilidad de tu negocio, la experiencia de uso de tu cliente y la reputación de tu empresa en la web.

Concluyendo

Porque ya sea que tengas un negocio situado en primera línea de playa o en lo mas remoto de la Sierra de Gredos, que sirvas un solo plato o tengas una gama de servicios diseñada expecíficamente para cada usuario, y siempre que tengas un producto o servicio de calidad, Internet va a permitirte colocar tu negocio en primer lugar en la elección de los viajeros.

Y todo esto sin entrar en el futuro, ya presente, del concepto del «Internet de las cosas», aunque de esto ya hablaremos en breve.

¿Qué otras formas se te ocurren para utilizar internet en la industria del turismo?

Si te ha gustado, ayúdame a difundir el artículo compartiéndolo en tus redes y recuerda que puedes suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo.

 

Foto por Eric Fischer en Flickr (CC)

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: