Tu cliente ideal va a depender de cómo eres tú como empresa o profesional, de tus valores y tu visión. Si eres creativo atraerás a clientes a los que les guste esa creatividad; si eres barato atraerás a aquellos que busquen precio y, si eres confiable atraerás a los que busquen seguridad. Por ello, si quieres atraer a tus clientes ideales, muéstrales cómo eres porque, aunque mostrarte como eres tiene sus riesgos, especialmente si eres una «buena pieza», también tiene una gran cantidad ventajas.

Desventajas

Como te comentaba antes, mostrar a tu cliente cómo eres puede tener algunas desventajas. Entre ellas podríamos considerar:

Ser realmente malo

Si eres realmente malo y lo muestras públicamente lo más seguro es que no consigas ningún cliente, aunque esto podría ser una ventaja, ya que te va a evitar iniciar proyectos condenados al fracaso.

Perder algunos posibles clientes

No todos los cebos atraen a los mismos peces. Si usas «moscas» atraerás truchas, pero los barbos las verán pasar sin inmutarse lo más mínimo. De igual forma, mostrarte tal y como eres puede que no atraiga a algunos clientes que podrían estar a tu alcance y, a otros, incluso es posible que los espante.

Evidentemente, esto puede afectar a tu cuenta de resultados a corto plazo, pero luego veremos que quizá no es tan negativo a largo plazo.

Caer en el narcisismo

Otro de los peligros de mostrar cómo se es consiste en caer en el exceso al hablar solo de ellos mismos. Y es que tan malo es ocultarte y que nadie te conozca como hablar sólo de ti y que todos te conozcan. Si caes en este error no solo perderás a los que no sean como tú, es que los perderás a todos.

Recuerda siempre que la persona verdaderamente importante es tu cliente y si hablas de ti debe ser para mostrarle que tienes un producto o servicio que puede ayudarle.

Ventajas

Ahora bien, mostrar cómo eres a tu cliente tiene muchas ventajas que puedes y debes aprovechar. Vamos a ver algunas de ellas:

Atraes a tus clientes ideales

Antes comentaba que no todos los cebos atraen a los mismos peces y que mostrarte tal y como eres puede hacer que pierdas algunos posibles clientes que no se sientan atraídos por tu forma de ser. Pero es que esto es una gran ventaja, porque los clientes que respondan a tus mensajes serán aquellos que comparten tu cosmovisión del negocio.

Tu forma de ser hará que te sea más satisfactorio trabajar con unos determinados tipos de clientes que con otros y si has definido bien a tu cliente ideal y has construido los contenidos adecuadamente estos serán los que se sientan atraídos por tus mensajes.

Con ello conseguirás atraer a esos clientes con los que te va a ser más divertido trabajar (que no sencillo), básicamente porque podréis centraros mucho más en los objetivos y te dejarán más libertad en los métodos. Eso sí, también esperarán mucho más de ti.

Generas empatía

Al hilo del punto anterior, también se establece, más fácilmente, una relación de empatía entre ambas partes, ya que se al mostrar tus planteamientos y puntos de vista se pueden sentir identificados y favorecer la relación profesional.

Generas confianza

Otra ventaja importante de mostrarte tal cual eres ante tus clientes es que vas a generar una mayor confianza desde el principio. Si eres consistente en tu forma de actuar y de expresarte la gente que contacte contigo ya tiene una base importante de conocimiento sobre ti y tendrá unas expectativas muy bien formadas de lo que va a recibir si trabaja contigo.

Generas engagement – Implicación

Otro aspecto a destacar es el de la generación del famoso palabro tan en boga en el Social Media: Engagement. Tus visitantes podrán percibir que eres sincero con ellos y te responderán de la misma manera.

De tal forma que, al ser transparente con ellos, tus clientes se sentirán mucho más implicados contigo y se convertirán en tus mejores prescriptores de marca.

Además, tienes la ventaja de que tus prescriptores tenderán a rodearse de personas con las que comparten puntos en común, bien sea de sectores o de forma de entender los negocios, con lo que la prescripción seguirá dirigiéndose a clientes con un perfil muy similar al de tus clientes ideales.

Generas prestigio

Y tener prescriptores lo que hará es incrementar el prestigio de tu marca. Ya no serás tú solo quien hable de las bondades de tu marca, ahora tendrás el respaldo de muchos de los que han probado tus productos o servicios y han encontrado en ellos exactamente lo que les habías prometido y como se lo habías prometido (y ya sabes que si encuentran más, mejor).

Esto hará que tu prestigio como marca o profesional gane muchos enteros ante otros nuevos posibles clientes y así la rueda pueda seguir girando.

Generas viralidad

Y ese es precisamente otro de los beneficios de ser transparentes ante tus clientes: la viralidad. Mucho se ha hablado y escrito sobre el secreto de la viralidad pero lo cierto es que no hay tal secreto. Conseguir viralizar tus mensajes es tan sencillo como tener un buen contenido, tener buenos prescriptores y tener prestigio.

Conclusión

Como puedes ver, ser sincero y transparente ante tu comunidad tienes sus riesgos, pero también tiene ventajas, y muchas. Por supuesto que debes tener claro desde el principio cuál es el perfil de tu cliente ideal y trabajar tus contenidos para ofrecerle lo que necesita y como lo necesita, pero tú forma de ser también tienes mucho que decir. Por ello, procura ser coherente.

Porque pretender alcanzar a un posible cliente ideal al que le desagrada o no le atrae tu forma de ser va a terminar en un absoluto desastre, salvo que tú seas el único o ellos estén muy desesperados.

 Si te ha gustado, ayúdame a difundir el artículo compartiéndolo en tus redes y recuerda que puedes suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo.

 

Foto por Maggie en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: