A todos nos gusta formar parte de algo grande, de algo que trascienda, y una de las formas de llegar y atraer a tus clientes es crear una visión de tu marca con la que merezca la pena comprometerse y participar. En unos casos se trata de poner el enfoque en la exclusividad y, en otros, en la responsabilidad pero, en todos, en formar parte de una comunidad especial.

Y es que es muy conocida aquella historia de dos canteros que, al ser preguntados sobre lo que hacían dieron dos visiones completamente diferentes: para uno su trabajo consistía en picar piedra, mientras que para el segundo era construir catedrales. Si tu marca logra transmitir este segundo tipo de visión tendrás muchas bazas para construir una marca ganadora.

ONGs

Uno de los ejemplos evidentes son las ONGs. Historias como las de los médicos y cooperantes, religiosos o laicos, que están exponiendo su vida para ayudar a los enfermos de ébola, así como las de aquellos que ayudan en zonas desfavorecidas o en situaciones de crisis, animan a muchos a colaborar y a apoyar esas acciones al sentir que están ayudando a un semejante y a crear un mundo mejor.

Contar sus experiencias y, sobre todo, lo que están logrando hacer, así como lo que aún queda por hacer, es tremendamente positivo para conseguir la implicación de los visitantes, algo a lo que el trabajo en social media puede contribuir de forma extraordinaria.

Empresas relacionadas con el medio ambiente y la salud

Otro ejemplo evidente son las empresas cuyo objetivo tiene relación con proporcionar un entorno más saludable y sostenible.  Productos ecológicos, procedentes del reciclaje, o que favorecen y estimulan un desarrollo sostenible y saludable también tiene un gran apoyo en este tipo de enfoques.

Los clientes ven que no solo obtienen un producto de calidad, sino que están contribuyendo a dejar un mejor planeta (o al menos no tan roto) a las siguientes generaciones.

Empresas con fuerte compromiso con la RSC

Otro ejemplo lo conforman las empresas que desarrollan una fuerte política de Responsabilidad Social Corporativa. Son empresas que incorporan dentro de sus objetivos el generar un impacto positivo en su entorno físico y social.

Explicar los logros y cómo se forma parte de ello al elegir sus productos es una importante ventaja competitiva, pero tiene que ser algo real.

No se trata de darle un barniz social o ecológico a la imagen de la marca, sino que tiene que ser algo que forme parte de la esencia de la misma, no sea que a los clientes les de por rascar la superficie y salte el barniz dejando al descubierto la verdadera apariencia de la marca y en vez de «cadenas de oro» encuentren «cadenas de cobre doradas».

Empresas con fuerte imagen de marca

Otro de los ejemplos de empresas que pueden explotar este concepto de «Gran Familia» son las empresas con una fuerte imagen de marca. Apple, Alfa Romeo, Nikon, etc. son ejemplo de marcas que han sabido explotar en concepto de «grupo de élite».

Han conseguido que sus clientes sientan que los valores de exclusividad de la marca son transferidos a ellos mismos y que elegir esas marcas les hacen formar parte de un grupo que comparte unos valores elevados de tecnología, diseño, deportividad, etc.

Concluyendo

Tu negocio se puede beneficiar mucho de emplear este tipo de enfoques. Tener una comunidad que se siente orgullosa de usar tus productos es algo que no tiene precio y que se convertirá en tu principal valor de marca.

Pero cuida mucho de que la base de la historia sea real y que surge del interior de tu marca. Los consumidores no son tontos, y si ven que lo único que haces es subirte a este carro por estricta conveniencia, te dejarán de lado. Es solo cuestión de tiempo.

¿Qué empresas te vienen a la mente que están usando este tipo de enfoques?

Si te ha gustado, ayúdame a difundir el artículo compartiéndolo en tus redes y recuerda que puedes suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo.

 

Foto por Jeroen P en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: