Con este artículo vamos a concluir esta serie de tres dedicada al desarrollo del Plan de Marketing Digital. En él vamos a ver cuatro puntales en la captación de tráfico y prospectos hacia nuestra web (ver también  El Plan de Marketing Digital (1) y El Plan de Marketing Digital (2)).

Email

A pesar de su antigüedad (dentro de lo que el concepto «antigüedad» supone para internet) sigue siendo una herramienta tremendamente útil dentro de tu plan de marketing digital, aunque también muy mal utilizada. Para sacar el máximo rendimiento sigue unas sencillas pautas.

  • Segmenta la lista por intereses

 Es muy probable que tu lista esté formada por clientes, suscriptores, personas que se han descargado algún producto promocional, etc., y si lo has hecho bien tendrás algunos datos de interés que te permitirán establecer en que parte del proceso de compra se hallan.

Esto te permite tener preparado, dentro de tu plan de marketing online, una lista con contenidos específicos para cada uno de los grupos con aquello que es más interesante para cada uno.

  • Mantén una periodicidad adecuada

 En el E-mail marketing es especialmente cierto aquello de que menos es más. Si bombardeas con correos promocionales es muy fácil que acabes en la bandeja de spam, pero si lo dilatas mucho puede que se olviden de ti o pierdan el interés.

Estudia las estadísticas y si ves que el ratio de abandonos por spam sube reduce tu periodicidad o estudia los contenidos y ve actualizando los resultados en tu plan de marketing digital.

  • Respeta la regla 80/20

Es una regla esencial. Procura que la relación entre material útil para los suscriptores y las promociones en tus envíos guarden una relación 4 a 1. Así, puedes enviar cuatro o cinco artículos de interés y una promoción en cada correo o cuatro o cinco correos de contenidos varios y un envío promocional.

  • Ley de protección de datos

 Recuerda que en el email marketing se aplica tanto la legislación de protección de datos como la de comercio electrónico. Por tanto, registra la base de datos de suscriptores y recuerda que solo puedes enviar correo promocional a personas que hayan dado su consentimiento previo. Por ello, verifica que si compras una base de datos esta esté formada por destinatarios que han autorizado el envío de publicidad.

E-commerce

Si dentro de tu plan de marketing digital te has decantado por abrir o incluir una tienda online recuerda algunos principios básicos

  • Usabilidad

 Es esencial que la tienda sea sencilla de usar con un manejo muy intuitivo y un diseño limpio.

  • Resalta los beneficios

 A la hora de trabajar las descripciones se claro, da los datos necesarios y resalta los beneficios que su uso va a reportar a tu cliente.

  • Indica todos los costes

 No escondas información que pueda cambiar la factura final en el momento del «check in» muestra precios con iva e indica los costes de transporte así como cualquier otra tasa que hubiera.

  • Procedimientos claros

 Explícale a tu cliente como será el proceso de compra, qué tiene que hacer si tiene un problema o desea cambiar el producto, cómo se va a facturar, cuáles son los plazos de entrega, etc.

SEM

Otro aspecto a considerar, sobre todo en proyectos nuevos, es que para atraer tráfico deberemos hacer saber al público que estamos ahí y no siempre podemos esperar al SEO.

  • Adwords

La reina de la publicidad. Permite segmentaciones muy completas, tánto de público objetivo como de ubicaciones en las que mostrar nuestra publicidad.

  • Otros sistemas PPC o PPM

También puedes considerar los Facebook Ads, Twitter Ads, anuncios en otros buscadores, así como anuncios o banners en webs especializadas, sistemas de marketing de afiliación, etc.

Offline

El hecho de que se llame «Plan de Marketing Digital» no quiere decir que sólo puedas contemplar acciones online y, por supuesto, una de las mejores opciones para atraer tráfico a tu web es el mundo «real». Utiliza todas las herramientas y posibilidades que tengas a tu alcance.

  • Cartelería

 Coloca tu dirección web o de perfiles en toda la cartelería que uses (tarjetas, membretes, firmas, anuncios, etc.)

  • Sinergias online – offline

 Realiza acciones online que inviten a visitar tu negocio offline (concursos, cupones, etc.) y piensa en acciones offline que inviten a visitar tu web o perfiles (visitar la web para imprimir cupones, acceder a ofertas exclusivas, etc.).

También piensa en acciones de marketing de guerrilla en la calle y que pueden ser tremendamente virales en internet.

  • Correo o publicidad tradicional

 Adwords o el email están muy bien, pero el correo o la publicidad tradicionales tambien funcionan muy bien y te permiten llegar a un público no tan activo en internet.

  • Networking

 De igual modo, el networking físico es una herramienta muy poderosa para estrechar relaciones. Participar en foros es una buena acción, pero un apretón de manos puede ser mucho más eficaz que unos cuantos hilos de debate.

Espero que os haya sido de interés esta pequeña serie, pero antes de terminar, ¿qué otras acciones incorporas en tus planes de marketing digital?

 

Me gustaría que nos dejes tus opiniones o comentarios, también puedes suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

 

Foto por Fabio Trifoni en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: