Cómo veíamos en un artículo anterior, el Plan de Marketing Digital es ese «mapa del tesoro» que nos va a guiar a través de todo el proceso de establecer nuestra presencia en internet y nos va a marcar las pautas para nuestras acciones, pero como casi todo en esta vida, el truco no está en la idea, sino en su implementación. Hoy vamos a ver algunas pautas que nos ayudarán a implementar el Plan de Marketing Digital o Social Media Plan.

Web

A la hora de poner en marcha tu web debes tener en cuenta algunas cuestiones claves:

  • Tecnología responsive

El uso de dispositivos móviles para navegar es cada vez mayor, por lo que se hace imperativo que tu web utilice un diseño responsive que permite que la web se adapte al tamaño de la pantalla utilizada.

  • Diseño visual y limpio.

Procura que la web tenga un diseño muy visual y limpio, con los elementos indispensables para atraer la atención de tu visitante sobre el objetivo de cada página y, por supuesto, evita utilizar tecnologías como flash que son «invisibles» en Ipad o Iphone y da problemas en algunos dispositivos Android.

  • Palabras clave en el dominio

Procura que el dominio elegido para tu web sea sencillo, fácil de recordar y que contenga las palabras clave determinadas en tu plan de marketing digital (taller, carnicería, asesoría, etc.). Recuerda reservar, además del dominio principal, nombres de tld´s de interés (.com, .es, .eu, .tienda, .club, etc.) son económicos, los puedes apuntar todos a la misma web y evitarás competir contra tu propio nombre.

  • Contenido orientado al cliente (beneficios, posibilidades, prueba social, etc.)

Evita llenar la web de textos relativos a lo buenos que son vuestros productos o servicios y lo que os ha costado desarrollarlos. Por supuesto que lo puedes poner, y de hecho es muy interesante, pero enfoca tus contenidos a resaltar los beneficios que va a disfrutar tu cliente cuando use alguno de tus productos o servicios.

  • Analítica

No olvides instalar algún sistema de analítica que te permita verificar cómo funcionan tus páginas, cuáles tienen más éxito y cuáles debes mejorar.

  • Aviso legal y ley de cookies

Si ofreces cualquier tipo de oferta en tu web tienes que cumplir con los requisitos que establece la ley de comercio electrónico, del mismo modo que debes tener en cuenta la ley de protección de datos si colocas algún formulario de suscripción o contacto.

Asimismo, si tu web utiliza cookies propias o de terceros, aparte de las necesarias para el funcionamiento técnico de la web, recuerda incluir un sistema de aviso y solicitud de aprobación para su uso.

Blog

  • Contenidos de interés para el público objetivo

El blog debe servir para conseguir que tu público vuelva de forma reiterada a tu web a fin de mantener el contacto con tus posibles clientes. Por ello centra los contenidos en aquellas cuestiones que interesen a tu público, que aporten valor a tus productos o servicios y que ayuden a incrementar la confianza de tus visitantes en tu marca.

  • Actualizado periódicamente

 Por la misma razón, el blog no puede ser una sección que se actualice de forma irregular y muy de tanto en tanto. Procura encontrar una periodicidad que te sea cómoda de mantener y que sea atractiva para tus suscriptores.

Demasiado a menudo puede ser muy cansado para ambas partes. Demasiado espaciado puede hacer que se olviden de ti o que se den de baja porque piensen que el blog no funciona.

  • Contenidos multimedia

 El vídeo se está destacando como un valor en alza para las empresas, asimismo los artículos escritos son mucho más impactantes si cuentan con imágenes, infografías o gráficos que apoyen los textos. Del mismo modo, el uso de podcasts puede dar un punto extra a tus contenidos.

Redes Sociales

Las redes sociales te servirán para profundizar la interactuación y relación con tu target así como para dar mayor alcance a tus contenidos, pero recuerda que cada tipo de red tiene tanto características comunes entre ellas como específicas, así que al desarrollar tu plan de Marketing Digital debes tener en cuenta:

  • Centrarse en aquellas donde tu público está

 De momento, abrir perfiles o páginas es gratis, pero la gestión de cada una de ellas te va a suponer tiempo y dinero. Por ello no abras perfiles en todas las redes, sino cíñete a aquellas en las que se mueve tu público objetivo.

  • Respeta el enfoque de cada una

 Cada red tiene un enfoque particular. Twitter es inmediatez, facebook son intereses, Pinterest es imagen, etc., por tanto trabaja cada red de forma única, y si utilizas los mismos contenidos para todos adáptalos a cada una.

  • Orientadas en la creación de interacción, no en la venta

 Recuerda que el objetivo de las redes es el de favorecer la interacción entre los usuarios y no la promoción de tus productos. Esto no quiere decir que no puedas presentar tus productos en redes sociales, pero sí que cuando lo hagas aportes algún beneficio para la comunidad.

Por ejemplo si eres un taller y un seguidor manifiesta tener un problema con el sistema eléctrico puedes darle una solución de emergencia y proponerle algún producto o servicio tuyo que le pueda dar la solución definitiva.

  • Presencia proactiva

 Tus acciones en las redes no se pueden limitar a publicar unos tuits y contestar las menciones. Busca conversaciones o hastags que puedan tener relación con tu marca o productos y aporta contenidos de valor para los implicados.

Conclusión (por ahora)

Aunque la comparación sea poco apropiada en este momento, poner en marcha tu presencia en internet es como el futbol. La idea es muy sencilla: meter la pelota en la portería contraria más veces que el contrario en la nuestra, la dificultad está en implementar la idea y espero que estas pautas os hayan podido ayudar algo.

En un la tercera parte de este artículo tendremos la entrega final de esta serie y veremos cuestiones como el e-mail, el comercio electrónico, los anuncios o la sinergia online offline (ver también  El Plan de Marketing Digital (1) y El Plan de Marketing Digital (3)).

Me gustaría que nos dejes tus opiniones o comentarios, también puedes suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

 

Foto por ToNToN CoPT en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: