El SEO local es una acción esencial para los comercios, esto es debido a que el número de búsquedas desde teléfonos móviles se está disparando. Se esperaba que en 2015 igualasen al número de búsquedas desde ordenadores y que lo superasen en 2016, pero la realidad ha superado las expectativas.

Y es que una característica distintiva de las búsquedas desde móviles es que son búsquedas de impulso. Se tiene una necesidad y se busca un negocio cercano que pueda suplirla. De ahí la importancia de hacer un buen SEO local que ayude a aparecer y aparecer en buen lugar. Veamos hoy media docena de tips que nos ayudaran a mejorar nuestro SEO.

Crea tu página en Google local

El primer «truco» de SEO consiste en crear tu página en Google local, el antiguo Google Places. De esta manera estás creando la ficha de tu negocio directamente en los sistemas de Google, con la ventaja ser un servicio verificado por Google.

Al introducir los datos le estás indicando tu ubicación, la distancia a la que sirves tus productos o servicios y, por tanto, mostrará tus datos en búsquedas cualificadas.

Abre perfiles en redes sociales

El siguiente paso en tu trabajo en SEO local consiste en rellenar todos los datos de ubicación y contacto en todas las redes sociales que tengas, y especialmente en aquellas que geolocalicen los servicios y comentarios (Foursquare, Instagram, etc.).

Optimiza el seo local en tu web

Para ello debes insertar tu nombre, dirección y teléfono en todas las páginas de tu web, de forma que en las búsquedas por proximidad el buscador pueda tener en cuenta dicha información. Asimismo inserta la ciudad en las descripciones de las páginas.

Coherencia NAP

Otro aspecto básico del trabajo en SEO local en mantener una coherencia NAP (del inglés Name, Adress, Phone number).

Para ello, coloca estos datos siempre igual en todos tus sitios en Internet, respetando el mismo formato en todos. Esto quiere decir que si tu teléfono es el 555-4455, y lo has escrito así en tu página de Google, no escribas +34 555-4455 en tu web y 5554455 en tu página en Facebook. Lo mismo es aplicable a la dirección y al nombre de tu empresa.

Da de alta tu negocio en directorios de empresas

El buscador las utiliza como forma de confirmación de la ubicación e importancia de tu negocio. Puedes utilizar directorios generalistas para dar de alta tu web / empresa o puedes utilizar los específicos para tu sector. Entre los generalistas puedes usar:

Fomenta los comentarios y valoraciones  en tu página de Google

Finalmente, una cuestión que el buscador tiene muy en cuenta a la hora de mejorar tu posicionamiento vía SEO local son los comentarios y valoraciones en tu página de Google Local, pero recuerda que no puedes «comprar» las valoraciones con ofertas ni con ningún otro tipo de compensación, porque puedes desaparecer de las búsquedas.

Conclusión

Los clientes están usando, cada vez más, el móvil para comprar, así que si tu negocio es un negocio local tienes que impulsar internet y el SEO local en tu plan de marketing. La alternativa no es recomendable.

 

Me gustaría que nos dejes tus opiniones o comentarios, también puedes suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

 

Foto por Stefan Klauke en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: