Muchos conocéis y usáis la famosa etiqueta ‘ rel=»author» ‘ para indicar a Google la autoría de los artículos que creáis, sin embargo aún queda bastantes creadores de contenidos que siguen sin usarla y sin aprovecharse de los beneficios que «certificar» la autoría de los artículos supone.

Beneficios

Lo primero que me gustaría recordarte son algunos de los beneficios de indicarle a Google la autoría de vuestros contenidos.

  • Autoría. El hecho de que tu artículo sea indexado primero y tenga tu etiqueta es una forma de que el buscador pueda determinar que tu contenido es el original ante posibles copias de tus contenidos.
  • Posicionamiento. «Firmar» tus contenidos permite que el buscador pueda llevar un seguimiento de tus artículos y valorar el nivel de difusión y de impacto de los mismos (el Author Rank). Aunque de momento no parece que se esté usando, es probable que, con el tiempo, los artículos de autores reconocidos por Google como «de prestigio» tengan un mejor posicionamiento en las búsquedas.
  • Visibilidad. Otro valor añadido es la mayor visibilidad que te da el buscador en los resultados, al incluir la fotografía de tu perfil en Google plus, aunque esto es algo que no siempre ocurre. P.S. Google ha eliminado esta característica en los resultados de búsqueda.

¿Y cómo indico mi autoría?

Anteriormente el proceso era un tanto técnico y obligaba a tener que «añadir código», sin embargo, en la actualidad el proceso es muy sencillo:

  • Abre una cuenta en Google Plus y rellena la ficha de perfil teniendo cuidado de colocar, como foto de perfil, una fotografía tuya y no un logo u otro tipo de imágenes.
  • En la ficha personal, en la sección «Enlaces» indica los lugares en los que estás creando contenido propio.
  • Si tu blog está en  Blogger bastará con que entres en el escritorio de tu blog, abras la opción «Google+» y conectes el blog con tu cuenta en Google+.
  • Si tu blog está bajo WordPress (.com y .org) vete a «Configuración>Compartir» o «Ajustes>Compartir» y conecta tu blog con tu perfil en Google+, aunque para que esto funcione en «.org» debes tener instalado el plugin  Jetpack.
  • Y listo.
  • Si estás utilizando otro sistema que no soporte la conexión directa, o te gusta «trastear» en el código y dejarlo más personal, siempre puedes consultar la página oficial donde se indica cómo incluir el Badge en tu web.
  • Y si no te quieres complicar mucho la vida puedes añadir un widget de texto con el siguiente contenido:
    «<a href=»https://plus.google.com/id_cuenta_googleplus?rel=author»>Nombre_en_ Google+.</a>» Nota: el nombre debe introducirse tal y como aparece en tu perfil.

Ahora solo queda esperar un poco a que tu blog sea indexado y seguir añadiendo contenidos apropiados y de calidad para que tu «Author Rank» vaya subiendo y, con ello, la visibilidad de tus artículos. Otro día veremos las etiquetas «publisher» y «me».

Suscríbete gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

A %d blogueros les gusta esto: