Los anuncios en Adwords son la forma más rápida de posicionar tu web o tu producto pero, si lo haces mal, también será la forma más segura de tirar tu dinero a la basura. John Wanamaker dijo: “sé que desperdicio la mitad del dinero que empleo en publicidad, el problema es que no sé qué mitad”, y si esto es cierto cuando haces bien las cosas, ¡imagína lo que ocurre cuando lo haces mal! Así que vamos a ver unas pautas que te ayudarán a invertir mejor tu dinero cuando utilices Google Adwords.

Variables

El precio que pagas por tus anuncios está fijado por una serie de variables. Sobre algunas de ellas no tienes control alguno, pero hay dos variables muy importantes que van a depender, por entero, de ti. El primero es el nivel de calidad del anuncio y tiene que ver con la idoneidad del anuncio, las palabras clave y la página de aterrizaje (landing page) que utilices.

El otro parámetro es el CTR. Esto indica el porcentaje del público que tras ver tu anuncio hace clic en él. Como puedes imaginar, cuanto mejor trabajado esté el texto, más adecuado está a las palabras clave y más atractivo sea, mejor tasa CTR conseguirás y Google Adwords te premiará con un menor coste por clic.

Segmenta tus campañas

La clave en todo esto está en la segmentación. Antes de plantear tus anuncios debes pensar en el estado actual de tus posibles clientes. Es probable que algunos busquen características sobre el producto, otros pueden que busquen ofertas, otros comparativas sobre distintos modelos y otros condiciones de pago o garantías.

Cada uno de estos segmentos empleará diferentes palabras clave y necesitas diferentes textos en los anuncios para atraer su atención. Igualmente, deberás desarrollar un argumentario distinto en diferentes landing pages.

El primer paso es definir esto con claridad y preparar las campañas y los anuncios pensando en cada una de las variantes. Una serie de anuncios pensando en quien busca ofertas con una landing page específica, otra serie de anuncios pensando en quien busca garantías con su correspondiente landing page, otra serie para quien busca un determinado modelo o color, y así sucesivamente.

Puede parecer que esto es un tanto complicado, pero lo cierto es que simplificarás la vida de la gente que busca tus palabras clave y estarás consiguiendo mejorar tus pujas por los siguientes motivos:

  • Las palabras claves, los anuncios y las correspondientes landing pages mostrarán coherencia entre ellas, con lo que el nivel de calidad de los anuncios y sus correspondientes keywords subirá con la consiguiente mejora en el precio de las pujas.
  • Esa misma coherencia entre el contenido de los anuncios y las palabras que los hacen saltar harán que la posibilidad de que el público haga clic en los anuncios suba, y con ello suba tu CTR y baje el coste de tus pujas.
  • Todo lo anterior hará también que tu posición media suba, con la consiguiente mejora añadida.

Cuanto más optimizados sean los contenidos mejor nivel de calidad apreciará Google y, por tanto, con una puja menor obtendrás una mejor posición de tu anuncio en la subasta. Por supuesto, todo esto hay que ir optimizándolo de forma continua.

¿Utilizas alguna otra técnica para mejorar tu inversión en Adwords?

Suscríbete gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

 

Foto por Willian Creswell en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: