La historia de los códigos QR es la historia de una herramienta que pudo ser esencial para el social media marketing  y las redes sociales, pero que parece que no va a terminar de despegar, máxime cuando ya hay aplicaciones que nos permiten «leer» una imagen o un anuncio entero como si fuera un código gigantesco. En cualquier caso, y en cualquiera de las posibles versiones en las que puedan derivar los códigos QR, las posibilidades que nos plantean para el marketing online son extraordinarias y hoy me gustaría presentaros tres de ellas.

Y es que, aparte de las clásicas aplicaciones, como por ejemplo de virtual card que nos evita tener que teclear la información de contacto en nuestros dispositivos móviles, o los códigos que nos permiten hacernos fan de una página, este tipo de códigos nos permiten incluir una gran cantidad de información y hacerla de muy fácil accesibilidad tanto a nuestros clientes y usuarios como a nuestros sistemas de analítica y gestión.

Realidad aumentada

No sé si faltará mucho para que vayamos como en «Minority Report», pero con los códigos QR, o cualquiera de los posibles sistemas de codificación actuales, podemos dar acceso sencillo a contenidos adicionales y personalizados, como datos, vídeos, ofertas, alternativas, etc. Como ya he dicho, las posibilidades, para el marketing online, son infinitas.

Analítica

Otra aplicación muy interesante de los códigos QR para el marketing digital y los community managers está en el campo de la analítica y la segmentación. Modificando el código en función del medio utilizado para difundir el mensaje, o su ubicación o la fecha de la difusión, por ejemplo, no permitiría poder determinar cuál de los medios o ubicaciones o momentos son los más adecuados para nuestro público, cuales podemos descartar o cuáles son los que hay que modificar, permitiéndonos adecuar las campañas de forma dinámica con datos en tiempo real.

Segmentación

Igualmente, se podría personalizar el código QR de cada anuncio en función de múltiples parámetros como el medio o la ubicación de dicho medio, de tal forma que se podrían crear diferentes landing pages para cada uno de ellos, optimizando al máximo las posibilidades de conversión.

Como puedes apreciar, el marketing online y la gestión de comunidades tiene una herramienta de gran valor en los códigos QR, o en sus variantes presentes y futuras, que van siendo más familiares para el consumidor.

Suscríbete gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

A %d blogueros les gusta esto: