Se ha definido la Web 2.0 como la web conversacional, pero en estos momentos hay tantas conversaciones simultáneas que nuestro cliente o seguidor tiene cada vez menos tiempo para dedicarse a ellas y espera que tú no seas parte de ese problema robándole un tiempo del que carece. Por ello, tu cliente, tu usuario, espera encontrar, en tus redes sociales, tres cosas básicamente.

Ofertas

Para qué negarlo: nos gusta poder conseguir más que los demás por menos, por ello no es de extrañar que la primera razón para seguir una marca, en Redes Sociales, sea poder enterarse de sus ofertas lo más rápidamente posible.

El ser humano sigue portando los genes del cazador, y cuando una marca le interesa especialmente, estará al acecho esperando una buena oportunidad que le permita hacerse con sus productos o servicios al mejor precio posible.

Tus publicaciones deberán tenerlo en cuenta y premiar a tus seguidores con ofertas especiales e informándoles antes que a nadie del resto de las mismas.

Soluciones

La segunda razón para seguir una marca es porque su información me ayuda a solucionar mis problemas o a satisfacer mis necesidades. Puede ser que alguien interesado en la biología le interese seguir la web del CSIC y enterarse de que los juveniles de águila culebrera cambian su dieta durante la migración, pero para otras muchas personas esto no aporta valor a sus vidas.

Por ello, es importante que tus publicaciones ofrezcan información útil para tus seguidores, tanto con relación directa con tus productos como con relación directa a sus necesidades como sector y de las que tengas conocimiento.

Ser tenido en cuenta

La tercera razón para seguir una marca es porque dicha marca te tiene en cuenta. Recibe tus opiniones y las utiliza para mejorar sus servicios y/o preparar nuevas soluciones. Hay que tener una autoestima muy baja para ser seguidor de una marca que te ignora olímpicamente y rechaza cualquier opinión que puedas tener al respecto.

Esto lo vas a demostrar tanto orientando el tipo de contenidos a las necesidades detectadas en tus seguidores, como reorientando tus productos y servicios de acuerdo a las necesidades y preferencias manifestadas por ellos en tus redes sociales.

Finalizando

Tenemos demasiadas actividades entre las que repartir nuestro tiempo y por ello las priorizamos en función de la efectividad conseguida. Por ello, si quieres que tu comunidad crezca y te valore como marca, sé una ayuda para ella y usa la Web 2.0 mucho más para escuchar que para hablar. Tus actos son los que hablarán por ti.

¿Qué otras cuestiones te gustaría encontrar en las redes sociales de las marcas?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

 

Foto por HikingArtist en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: